Un paseo por la Plaza Independencia

Plaza Independencia Puerto PlataCuando vamos de viaje a conocer ciudades, por lo general son las plazas un excelente punto donde convergen sitios de interés que relatan la historia del lugar, denotan su cultura y donde se manifiestan libremente las costumbres locales. Tales condiciones reúne la Plaza Independencia de Puerto Plata, también conocida como Parque de la Restauración.

Este nombre se debió a que fue erigida bajo el gobierno provisional de Gregorio Luperón, general que lideró la Guerra de Restauración que acabó con el ejército español en 1863; además contaba con jardines que la hacían lucir como un parque hasta su completa remodelación en 2008. Destacan en su interior una glorieta hexagonal de dos plantas, así como los bustos del general Juan Pablo Duarte y del general Gregorio Luperón.

Glorieta Plaza Independencia

En sus inmediaciones resaltan las fachadas de estilo victoriano, entre ellas la sede del Ayuntamiento Municipal y la Catedral San Felipe Apóstol. También figuran espacios culturales para la proyección de obras y variedad de negocios comerciales como heladerías, tiendas de ropa, entre otros. Es un lugar ideal para ver el atardecer, llevar a los niños a corretear con sus juguetes, comer algodones de azúcar y palomitas de maíz.

Paseo Peatonal Plaza IndependenciaSi caminas un poco por las calles aledañas también descubrirás rincones de interés. Por acá te muestro y recomiendo algunos:

HELADERÍA MARIPOSA

Heladería Mariposa Plaza Independencia

Aquí podrás refrescarte con la variedad de sabores naturales y a base de leche. El helado de uva de playa estaba muy rico… me hizo pensar en lo fresco del producto al tener tan cerca el malecón y sus playas coralinas.

Heladería Plaza Independencia

BISTRÓ CASA 40

Casa 40 Plaza Independencia

Esta casa es aprovechada por dos socias que tuvieron la idea de emprender en la cocina, gracias a sus conocimientos culinarios y creatividad en el diseño. Los espacios lucen muy coquetos e iluminados, con una decoración estilo pop art. En la terraza pega la brisita costeña que invita a los “viernes especiales de mojitos!” La agenda es versátil: si te pasas un lunes tienes que bailar! Y los jueves son de Saxo!

Casa 40

CATEDRAL SAN FELIPE APÓSTOL

Catedral San Felipe Apostol

Es la iglesia católica principal de la Diócesis de Puerto Plata. Siguiendo la arquitectura victoriana moderna, este templo en sus inicios fue construido totalmente en madera; pero durante la Guerra de Restauración en el año 1863, sufrió un importante incendio que arrasó con la estructura original. Casi un siglo después, culminan las obras de restauración por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo. Fue nuevamente intervenida y remozada recientemente en los años 2003 y 2008.

Iglesia San Felipe Apostol Puerto Plata

CASA DE LA CULTURA

Casa de la cultura Puerto Plata

Esta casa de madera de tres plantas, cede su espacio a las expresiones artísticas y encuentros culturales de la localidad. Para el momento de la visita, se mostraba la exposición del artista puertoplateño Rafo Castillo, Grafikatura. Se trata de una amplia muestra de caricaturas que describen el acontecer dominicano, así como personajes políticos y de reconocida influencia mundial con el sello humorístico de este autor.

Grafikatura

… Y un poquito más allá, no dejes de visitar:

LA PUNTILLA

La Puntilla Puerto Plata

Es uno de los lugares más emblemáticos de Puerto Plata, declarado Parque Nacional en el año 1971. En él se pueden apreciar varios monumentos y casas victorianas como la que sirvió de sede al hospital militar a inicios del siglo XX. Entre ellos resaltan la Fortaleza Colonial San Felipe –la edificación más antigua, construida en 1557 por la Colonia Española–, el Faro, la Muralla y la Ciudadela del General Luperón.

La Puntilla Puerto Plata 2

Dentro del proyecto nacional que busca relanzar a la ciudad de Puerto Plata como uno de los principales polos turísticos del país, se hizo una reciente intervención urbanística al parque que incorporó un paseo peatonal y un anfiteatro con capacidad para más de 4 mil personas.

Visitar esta ciudad con tantas cosas para hacer al aire libre, te contagia de una buena vibra tanto por sus rincones de interés como por su gente. No en vano tiene de slogan: ¡Sonríe, eres Puerto Plata!.

Fotos por @ricardo_mercado (Instagram)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.