Típico Bonao

tipico bonao sur restCada vez que voy a Santiago dentro del plan está pararse en el Típico. Se ha convertido desde hace mucho tiempo en parte de la agenda, es decir, no lo visitamos solo porque queda de camino -ubicado en la misma carretera de forma estratégica- sino porque da gusto comer ahí… tanto por los platos como por el ambiente.

Es un restaurante de tradición familiar con más de cincuenta años de servicio, que realza la cocina dominicana por la variedad de platos hechos con calidad. Está ubicado en ambos lados de la carretera Duarte (son dos locales) como para darte la oportunidad “Ida y Vuelta”, tú eliges cuándo pararte.

Entre mis anécdotas, del Típico recuerdo mis primeras catibías… en ese momento pensé: “son como las empanadas venezolanas pero hechas de yuca!”; la sorpresa de un mangú de yautía morada con el que desayunó mi mamá en su primera visita al país… y el mejor jugo de cereza que he tomado en todos los viajes y paseos por la isla.

¿Qué me recuerda? Un refugio, el nido de un ave… pues el techo también está hecho de cana o ramas secas; y más de una vez hemos esperado en él a que pase la lluvia –evitando el posible peligro en la vía– mientras comemos, tomamos café y cerramos con un buen postre.

Ambiente: familiar, de reunión y de encuentro… bastante fresco con la brisa de la montaña que se cuela por todos lados; música alegre de fondo (merengue típico).

Dress code: informal.

Ocasión ideal: llevar a un extranjero para darle una introducción a los sabores y gustos dominicanos; ir en familia antes o después de la actividad que motiva el viaje; hacer una parada a medio camino para descansar un poco / recobrar energías para el manejo al volante.

Comida: la mayoría autóctona y algunos platos internacionales. El guiso o salsa a la criolla es gustosa y combina a la perfección con distintos frutos del mar: pulpo, cangrejo, lambí. Los platos suelen ser abundantes, así que hay que ir con apetito y/o dejar espacio para el servicio de pan recién salido del horno –de cortesía–, así como para el postre y el café.

*Mis favoritos. Principales: guinea salvaje guisada; chivo guisado al brandy de jerez; sancocho. Postres: dulce de leche cortada y flan de leche con topping de ciruelas.

 Bebidas: de todo tipo; ricos jugos naturales; variedad de cafés.

 Rango de precios: 360 – 640 RD$.

 Áreas: patio interno bajo un mismo ambiente y algunas mesas en el exterior.

Algo peculiar: tienen una mini tienda con venta de revistas, snacks, casabe, dulces típicos, comestibles de elaboración artesanal como miel y mermeladas, algunos souvenirs.

Horario: todos los días, de 6:00 am a 11:00 pm.

Dirección: Típico Bonao Sur (Autop. Duarte Km 83) y Típico Bonao Norte (Autop. Duarte Km 90); Bonao, RD.

*El rango de precios indica el costo menor y el costo mayor de un plato principal, sin incluir los impuestos de rigor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.